Redes Digitales.

Antecedentes: 

Las redes digitales se están convirtiendo en el sistema nervioso de la Sociedad de la Información. Para Castells (2000), La Red significa nuevas formas de organización que reemplazan jerarquías verticales integradas como la manera dominante de organización social.

Tecnológicamente, esta revolución ha dejado ver que: (1) no existe una diferencia fundamental entre los dispositivos de cómputo y los dispositivos de transmisión de datos; (2) no existe una diferencia fundamental entre la transmisión de datos, voz y vídeo; (3) las líneas que dividen un dispositivo de cómputo y una red se desvanecen, la red es la computadora.
Todo lo anterior ha llevado a la llamada convergencia digital la cual está ocurriendo en diferentes niveles :
  1. En el nivel de contenidos, por ejemplo, con la aparición de los servicios de Vídeo en Demanda (Video on Demand) y la televisión sobre el protocolo de Internet (IPTV)
  2. A nivel de negocios, con esquemas de propiedad cruzadas y los servicios triple -play (datos, voz y video) ofrecidos por operadores de telecomunicaciones;
  3.  A nivel de red con la aparición de redes unificadas para la transmisión de señales.
  4. A  nivel de dispositivos con dispositivos de propósito múltiple.   
Internet, uno de los productos más importantes de esta revolución, se convierte paulatinamente en una infraestructura crítica, a pesar de que no fue pensada para ello. Este papel no hará más que incrementarse en el futuro, lo que ha llevado a considerar el rediseño de su arquitectura básica para contar con una Internet que expanda las oportunidades de innovación tecnológica y de crecimiento económico.

Marco conceptual:

Una red digital es un sistema de comunicaciones en el que la información que se transporta está codificada en formato digital. Con el fin de entender cómo funcionan las redes digitales, sus características, problemáticas y oportunidades, es conveniente describir brevemente qué es un sistema digital.

Sistemas digitales: 

El surgimiento del transistor, la computadora electrónica y el microprocesador en los decenios posteriores a la Segunda Guerra Mundial transformaron la manera de procesar la información que condujo a la migración de los sistemas analógicos hacia los sistemas digitales.
Un sistema analógico utiliza una cantidad física, como el voltaje, para representar el comportamiento de otro sistema físico. Las propiedades de esta representación son explotadas para almacenar, transformar, duplicar o amplificar el fenómeno original. Las señales utilizadas en un sistema analógico son continuas en el tiempo y en su amplitud. Es relativamente simple y puede ser representando por modelos matemáticos sencillos. Una desventaja de un sistema analógico es la acumulación de pequeñas variaciones aleatorias. Por su parte, un sistema digital utiliza una representación numérica finita (o discreta) del fenómeno físico. A la transformación de la señal analógica en un conjunto de valores discretos se le llama digitalización.



Digitalización: 

A cada muestra obtenida se le asigna el más cercano de un conjunto finito de valores en un proceso llamado cuantización el valor seleccionado se codifica, utilizando típicamente una representación binaria. La cuantización implica una distorsión de la señal original. La señal digital es mucho mas inmune a los factores externos.

Sistemas de comunicación:

Un sistema de comunicaciones está compuesto por los bloques que se ilustran en la figura 2. Una fuente de información genera mensajes para un cierto destinatario. El transmisor convierte estos mensajes en una señal que viaja por un canal de comunicación hasta el receptor, el cual se encarga de reconstruir el mensaje y entregarlo al destinatario.


Comentarios